• Iniciará cobro de IVA para servicios digitales transfronterizos

Noticia

Este Viernes 12 de junio, el Ministerio de Hacienda comunicó que se aplicará el 13% de IVA a los servicios digitales transfronterizos a partir del próximo 1° de agosto de 2020.

Esto aplicará también para la adquisición de bienes intangibles que efectúen consumidores finales o contribuyentes del IVA a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, para ser utilizados o consumidos en el país.

La aplicación del impuesto se dará mediante dos vías:  i) por el cobro que directamente realizará el proveedor del servicio o bien, mediante el cargo realizado por los emisores de la tarjeta de crédito.

En el primer caso, los proveedores deberán registrarse ante la Administración Tributaria y para el segundo, los emisores de tarjetas de débito o crédito aplicarán el cargo en relación con los proveedores incluidos dentro de la lista que estará disponible en el sitio www.hacienda.go.cr   El listado de proveedores se actualizará cada seis meses. 

Hacienda ha aclarado que los contribuyentes que consuman estos servicios podrán utilizar como respaldo de las operaciones, las facturas emitidas por los proveedores o intermediarios domiciliados del exterior, el estado de cuenta de la tarjeta utilizada en la transacción o cualquier documento equivalente que reciba, ya sea en inglés o español, en la medida que se detalle por separado el monto de la transacción realizada y el impuesto.

BDO en Costa Rica cuenta con asesores que le pueden apoyar en este y otros temas, Contáctenos!