• Prepárese para Arreglos de Pago con Tributación tras finalización de beneficio de Ley de Alivio Fiscal

Noticia

Una vez finalizado el período de beneficios derivados de la Ley de Alivio Fiscal (en IVA, impuesto selectivo de consumo e impuesto sobre las utilidades), los contribuyentes deben tener presente que los impuestos declarados, pero no pagados al fisco, deberán enterarse a más tardar el próximo 31 de diciembre; esto para evitarse intereses y recargos.

Se recomienda estar atentos a situaciones de imposibilidad para cubrir estas obligaciones, en atención al momento económico que esté atravesando el negocio y realizar las proyecciones correspondientes.  En caso de identificar dificultades, es posible solicitar arreglos de pago, cumpliendo los requisitos fijados por la Dirección General de Tributación.

Para ello es importante tener presente que:

  1. No califican para solicitar arreglo de pago, los contribuyentes que no presentaron oportunamente las declaraciones de impuestos.
  2. Se tiene como fecha máxima para la solicitud de arreglo el próximo 15 de octubre.  Toda solicitud presentada después de esta fecha se tramitará con el procedimiento impuesto por el Reglamento de Procedimiento Tributario.
  3. La solicitud se deberá presentar por medio de la dirección electrónica asignada a cada Administración (por domicilio) e incluir requisitos específicos dispuestos por Hacienda, incluyendo declaración jurada sobre la situación económica y cancelar una prima de 20% de la deuda tributaria.

En BDO Costa Rica, podemos asesorarle para determinar si caso califica para arreglo de pago y para solicitarlo de acuerdo con la normativa vigente.