• Solicitud de eliminación o disminución de pagos parciales

Noticia

Terminada la exoneración que estableció la Ley de Alivio fiscal ante Covid-19, No. 9830, en cuanto a la realización de los pagos parciales de los meses de abril, mayo y junio de 2020, es importante que los contribuyentes del impuesto a las utilidades revisen su situación financiera y flujo de caja para solicitar con suficiente anticipación la eliminación de los pagos parciales que restan por hacer en los meses de septiembre y diciembre de 2020. Recordemos que el período fiscal vigente es de quince meses y según lo previsto en los transitorios de la Reforma producida por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas debemos realizar cuatro pagos parciales durante este período. Para la mayoría de las empresas y personas físicas con actividad lucrativa que entran en este nuevo período ordinario se tuvo que realizar el pago parcial de marzo, pago que la Ley de Alivio Fiscal no eximió, el de junio, que sí se eximió su pago, pero restan por realizar los pagos parciales de septiembre y diciembre 2020.

Para solicitar la modificación o eliminación de los pagos parciales del Impuesto sobre la Renta, el plazo para el  pago no puede estar vencido, es más la Administración Tributaria indica que es necesario presentar la solicitud con dos meses de anticipación, llenando el respectivo formulario y cumpliendo con los requisitos que se exigen en la Resolución N° DGT-R-07-2018 publicada en La Gaceta N° 34 del 22 de febrero de 2018.

Al respecto, valga la pena mencionar que la solicitud de eliminación de pagos parciales procede sólo en el caso que el contribuyente prevea pérdidas para el período fiscal, pérdidas que tiene que demostrar ante el fisco con los estados financieros y  la proyección respectiva, así como realizar la comparación con los períodos fiscales anteriores. Por su parte, la solicitud de disminución procede sólo cuando la base del cálculo de las cuotas de pagos parciales está afectada por ingresos extraorodinarios en alguno de los tres periodos anteriores y por tanto, resulte procedente disminuir la cuota.

Las solicitudes de eliminación y disminución de pagos parciales deben presentarse ante la Administración Tributaria en la que se encuentre adscrito el contribuyente, antes de la fecha de su vencimiento de conformidad con lo establecido en el inciso c) del artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y como mínimo con dos meses de antelación al vencimiento del pago de la cuota.

Lo anterior sin perjuicio de que si la respuesta por parte de la Administración Tributaria fuera denegatoria, en caso de que el pago se realice posterior a su vencimiento, el mismo deberá ser cancelado con sus respectivo intereses. Contra la resolución que deniega total o parcialmente la solicitud, se podrá interponer recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal Administrativo, dentro de los 30 días siguientes a su notificación.

En BDO podemos asesorarle con el trámite de elimación o modificación de los pagos parciales, evaluando su situación financiera y realizando la solicitud correspondiente en caso que así lo requiera.