Proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta viene con cambios significativos

Proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta viene con cambios significativos

Se trata del expediente número 23760, el cual busca reformar el sistema de impuesto sobre la renta en Costa Rica. Actualmente, el sistema se basa en un modelo cedular y territorial que, según el Gobierno, no permite gravar de manera efectiva la capacidad económica de las personas. Así, se tiene como objetivo el adoptar un sistema más equitativo y simple que promueva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

El nuevo sistema se basaría en un concepto de "renta ingreso" y se enfocaría en las personas que perciben distintos tipos de rentas. Se adoptarían un sistema de impuestos personales de carácter global considerando los ingresos generados por distintos factores productivos (capital y trabajo) y los aumentos patrimoniales durante el período.

La reforma también modificaría el criterio de sujeción para evitar la doble no imposición y la erosión de las bases imponibles, en relación con las rentas pasivas por inversiones en el exterior. Al respecto, se mantendría el criterio de territorialidad para la mayoría de las rentas gravables, pero se ampliaría para las rentas del capital y ganancias del capital. Con esto, se pretende salir de la Lista gris en la que se incluyó a Costa Rica recientemente por parte de la Unión Europea.

En resumen, el proyecto propone la promulgación de una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta y la derogación total de la ley actual.

Se incluirían tres impuestos principales:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas
  • Impuesto sobre la Renta de los No Residentes.