Trabajadores Independientes: 4 años de Prescripción para Cobro de Cuotas de la CCSS

Trabajadores Independientes: 4 años de Prescripción para Cobro de Cuotas de la CCSS

En la Gaceta del día 8 de Mayo de 2023, se publicó la Ley de Trabajadores Independientes. Esta Ley viene a definir un aspecto primordial: el plazo de prescripción para el cobro de cuotas de la seguridad social, el cual se ha fijado en 4 años.

Si un trabajador no está inscrito, no cumple con sus deberes formales o presenta declaraciones fraudulentas, el plazo de prescripción para la acción cobratoria que aplicará será de 10 años.

Se incluyen normas transitorias importantes que se deben tener en cuenta:

  1. Para trabajadores que se encuentran inscritos, existan o no procedimientos de cobro en su contra, aplicará el plazo dispuesto de 4 años y el proceso se mantendrá, si al notificarse la primera actuación, no había transcurrido el mencionado plazo de 4 años. 
  2. Para los trabajadores que no se han inscrito en la Caja Costarricense del Seguro Social, durante los primeros 24 meses desde la entrada en vigor de la Ley, se aplicará una prescripción de 4 años para las deudas que surgieron antes y durante este período.
  3. Es importante que los trabajadores se inscriban en la Caja antes de que se cumplan los 24 meses, de lo contrario, la prescripción aplicable será de 10 años.

Si usted es un trabajador independiente, contáctenos para asesorarle en detalle sobre el contenido de esta Ley.

  • Para leer la publicación de esta ley en La Gaceta de click aquí.