Métodos de Monetización de Activos Intangibles

Resumen
En un entorno digital y altamente competitivo, los activos intangibles de propiedad intelectual, como las marcas, no solo proporcionan reconocimiento y reputación a las empresas, sino que también representan una parte significativa de su valor económico y les permiten potenciar su posicionamiento. La monetización efectiva de estos activos, a través de estrategias como licencias, ventas y colaboraciones, no solo genera ingresos adicionales, sino que también impulsa la innovación y fortalece la posición competitiva de las empresas a largo plazo. Los desafíos asociados con la valoración y protección de los activos intangibles son muchos y las empresas deberán optar por, métodos tecnológicos como la tecnología blockchain y el análisis de big data, para facilitar la evaluación y gestión más eficiente de estos activos. Comprender y aprovechar el potencial de los activos intangibles es esencial para el éxito empresarial a largo plazo en la economía actual impulsada por la innovación y la tecnología.

 

En nuestro artículo anterior publicado de las series “Monetización de activos intangibles”, conversábamos acerca de la Importancia de la Monetización de Activos Intangibles. Ahora veremos algunos métodos de monetización que se pueden utilizar para estas valoraciones.
 

Métodos de Monetización

Habiendo entendido la importancia de la monetización de los activos intangibles en propiedad intelectual, es necesario analizar qué métodos existen actualmente para dicha monetización.

Existen varios métodos para monetizar activos intangibles, dentro de los más usuales encontramos el licenciamiento, la venta de derechos y franquicias, acuerdos de colaboración y otorgamiento de garantías mobiliarias. Cada método tiene sus propias ventajas y consideraciones legales y financieras. Analizaremos los más usuales.
 
Licencias y Acuerdos de Transferencia de Tecnología
Una de las formas más comunes a nivel comercial para monetizar activos intangibles es a través de licencias y acuerdos de transferencia de tecnología. Mediante este método, una empresa otorga a otra el derecho de utilizar su propiedad intelectual a cambio de regalías o pagos directos por el uso, ya sea un único pago por un tiempo determinado o pagos periódicos por un periodo de tiempo. El licenciamiento de los derechos de propiedad intelectual le permite a la empresa licenciante generar ingresos adicionales, y le amplía su alcance en el mercado, al permitir que su propiedad intelectual y/o know-how lleguen a nuevos mercados a través del licenciatario.
 
Venta de activos intangibles
Otro método usual de monetización es la venta directa de activos intangibles. En este caso, una empresa puede decidir vender todos los derechos de propiedad intelectual sobre un activo a otra empresa o entidad a cambio de una suma global de dinero o bien, vender parte de los derechos y reservarse otros. La venta directa de los activos genera un ingreso económico inmediato a la empresa, sin embargo, a largo plazo representa una pérdida presente y futura de derechos sobre los activos.
 
Desarrollo de productos y servicios
Un método de monetización efectivo es el desarrollo de productos y servicios por medio de los activos intangibles, un ejemplo práctico de esto es que la empresa por medio de su know-how (activo intangible) puede crear nuevos productos o servicios para comercializarlos en el mercado. Este método genera ingresos directos y fortalece la posición competitiva de la empresa al ofrecer soluciones innovadoras y diferenciadas en función de sus competidores.
 
Creación de modelos de negocio basados en sus activos intangibles
Otro método usual es la creación de modelos de negocio basados exclusivamente en la monetización de los activos intangibles, por ejemplo, la creación de plataformas de licencias o mercados en línea donde terceros puedan acceder y utilizar su propiedad intelectual a cambio de tarifas específicas. Este método diversifica la empresa a nivel comercial e incrementa el potencial de sus activos intangibles al ponerlos a disposición de un público más amplio.


En nuestro próximo artículo, profundizaremos en los desafíos de la monetización de activos intangibles que nos podemos encontrar en el camino. 

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