Actualización importante sobre el Registro Nacional y TRIBU-CR

Noticia escrita por Gustavo Porras, Senior de Impuestos.



El Registro Nacional emitió la Circular DGL-007-2025 (03 de octubre 2025) en la que aclara que, a partir del 6 de octubre de 2025:

No aplicará la verificación de pago de impuestos establecida en la resolución MH-DGT-RES-0039-2025, respecto a:
  • Impuesto de Traspaso de Bienes Inmuebles.
  • Retención del 2% y 2,5% por Ganancias y Pérdidas de Capital (domiciliados y no domiciliados).

Esto significa que, en el ámbito administrativo registral, los registradores no exigirán la validación en línea (Web Service TRIBU-CR) de esos pagos o retenciones para inscribir documentos.

La medida se toma por imposibilidad material: actualmente el Registro Nacional no dispone de la plataforma tecnológica estable y segura para verificar dichos pagos en tiempo real, como ordenaba la resolución tributaria.

Mientras no se implementen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional, los notarios y usuarios deberán continuar presentando documentos con los enteros bancarios habituales, sin que el registrador rechace el trámite por falta de validación en TRIBU-CR.