Actualización sobre Declaración de Transparencia y Beneficiarios Finales

De acuerdo con la Resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, mediante la sentencia número 2025003672, se deja sin efecto la medida cautelar que, hasta el momento, permitía que un apoderado especial presentara las declaraciones del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), en representación de las personas jurídicas y otras estructuras sujetas a la obligación.
 
¿Qué implica esto para su empresa?
En adelante la presentación de las declaraciones del RTBF  solo podrá ser realizada por:
  • El representante legal de la sociedad, mediante un certificado válido de firma digital emitida por el Banco Central de Costa Rica.
    • Este certificado únicamente se emite a ciudadanos costarricenses o a extranjeros con un Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX) vigente.
  • De manera excepcional, se podrá otorgar un poder generalísimo autorizando a una persona física.

Es importante verificar si su compañía cumple con los requisitos para presentar directamente la información, o en su defecto, tramitar el poder generalísimo correspondiente, en caso de requerir delegar dicha gestión.

En BDO estamos a su disposición para asesorarle en el cumplimiento de esta nueva disposición legal, y acompañarle en el proceso.