D-299: Declaración resumen de retenciones impuestos únicos y definitivos (01-2025 al 08-2025)

Noticia escrito por Gustavo Porras, Senior de Impuestos.



La resolución MH-DGT-RES-0042-2025, sustituye el antiguo D-152 e introduce la presentación mensual de las declaraciones informativas por retenciones en la fuente mediante TRIBU-CR.

El Transitorio Único establece que las retenciones practicadas en el periodo de Enero a Agosto 2025 deben reportarse de forma consolidada en el formulario D-299 “Declaración resumen de retenciones impuestos únicos y definitivos” (01-2025 al 08-2025), disponible en Declaraciones Eventuales de TRIBU-CR.
  • El periodo a declarar es 202501.
  • La fecha límite es el 31 de diciembre de 2025.

Se recomienda verificar que los datos coincidan con los registros contables y con las retenciones efectivamente practicadas para evitar inconsistencias sancionables conforme al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

En BDO estamos a su disposición para asesorarle en el cumplimiento de esta obligación, contáctenos.