Prórroga en la implementación de la versión 4.4 de facturación electrónica y del sistema TRIBU-CR

Noticia escrita por Brian Bolaños, Senior de Impuestos.



El Ministerio de Hacienda informó este jueves 31 de julio que se ha otorgado una prórroga oficial para la implementación obligatoria de la nueva versión 4.4 del sistema de facturación electrónica, así como la transición al sistema de TRIBU-CR. Ambos cambios entrarán en vigencia a partir del 6 de octubre de 2025.

Esta extensión tiene como objetivo permitir una transición ordenada y coordinada, considerando la actualización de la clasificación de actividades económicas, que pasará de la CIIU versión 3 a la versión 4.
 

Detalles clave de la prórroga

Uso de CIIU 3
  • Versión 4.3: La clasificación CIIU 3 continuará siendo válida para comprobantes electrónicos emitidos hasta el 31 de agosto de 2025.
  • Versión 4.4: Se podrá seguir utilizando la clasificación CIIU 3 hasta el 5 de octubre de 2025.
  • Las Notas de Crédito o Débito emitidas con versiones 4.3 o 4.4 que incluyan códigos CIIU 3 serán aceptadas hasta el 5 de octubre.
 
Uso obligatorio de CIIU 4
  • A partir del 6 de octubre 2025, será obligatorio el uso de la clasificación CIIU 4 en los comprobantes electrónicos emitidos con la versión 4.4.
  • Esta fecha también marcará la entrada en operación del nuevo sistema TRIBU-CR, que sustituirá al actual sistema ATV.
 

Sobre la versión 4.4 de facturación electrónica

La nueva versión 4.4 introduce cambios estructurales y funcionales en el esquema XML, enfocados en fortalecer la precisión, trazabilidad y seguridad de los comprobantes electrónicos, en línea con las exigencias fiscales y tecnológicas actuales.

¡Contáctenos! En BDO estaremos encantados de brindarle la asesoría que necesita.